martes, 27 de noviembre de 2007

¿Quiénes somos?

La Asociación Entretierras es la formalización del trabajo conjunto entre profesionales que se ha iniciado hace mucho tiempo, hemos querido dar forma a esta unión para poder ampliar nuestro campo de acción. De esta manera, la Asociación es joven, nuestro vínculo y experiencia, amplio y profundo.

¿Quiénes somos?

David Fernández Troncoso – director, actor, y pedagogo teatral.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, graduado en el Instituto del Teatro de Sevilla, especialidad de interpretación., estudió Dirección Escénica en Instituto del Teatro de Sevilla. Se formó en Adaptación Pedagógica. I.C.E. Universidad de Sevilla. Estudió 1º y 2º curso en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.
Comenzó su andadura teatral a los diez años actuando en “La Oruga Parlanchina”, una experiencia educativo-teatral dirigida por Alfonso Jiménez Romero. A partir de ahí trabajaron juntos durante cuatro años. Su relación con el flamenco ha sido siempre muy directa, participando en la vida íntima de familias gitanas como los Peña, los Torre o los hijos de Tío Juane.

Desde pequeño acompañó y colaboró con su padre, Alberto Fernández Bañuls, en sus experiencias con el mundo del Flamenco (“Caminos Flamencos” para RTVE, “IV Bienal de Arte Flamenco de Sevilla”, Recopilación de letras del flamenco, etc).
Profesionalmente ha sido Ayte. de Dirección en:
- Espectáculo en homenaje a Antonio Mairena “El Calor de su Recuerdo” (Conmemoración del Día de Andalucía en la Expo 92)
- “Cien Años de Cante” (Producido por la Consejería de Cultura en el año de la Cultura Tradicional Andaluza y presentado en la VIII Bienal de Flamenco)
- “Medea” De Pilar Távora (XI Bienal de Flamenco)
- “Atlántico” de Pilar Távora (Festival Latino de Montreal).
Director en
- “Ley de Vida” de Antonio Cortés Pantoja “Chiquetete” (IX Bienal de Flamenco)
- “Oratorio” de Alfonso Jiménez Romero (Teatro Central – 1997)
- “Sueños” Teatro –Circo (Argentina – 2000)
- “Lorca” Teatro-Circo (Argentina 2001)
- Acciones escénicas en calles, mercados y facultades de Sevilla/España.
- “Casa Matriz” de Diana Raznovich (La Fundición – 2006)

Patricia Davis- Psicóloga social, actriz, técnica en prevención de la drogodependencia, docente de teatro, educadora popular[2]

Empieza a trabajar con grupos en el año 1993, en primera instancia en el ámbito de la educación ambiental y la participación juvenil. En 1994 inicia su trabajo en prevención de las adicciones con poblaciones vulnerables en el marco del Programa “10.000 Líderes para el Cambio” de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En este marco recorre la provincia realizando formación de formadores y constituyendo un voluntariado de 5000 jóvenes formadores y dinamizadores de su comunidad y formando 120 coordinadores adultos de gruspo de jóvenes. Publica aquí tres libros técnicos. También recibe formación con profesionales del ámbito nacional e internacional.
En el año 1997 inicia sus estudios y actividad teatral y su participación en encuentros de Mujeres en las Artes Escénicas.
Su trayectoria a nivel provincial la lleva al plano nacional, al Ministerio de Desarrollo Social, Dirección Nacional de Juventud, donde empieza como formadora de Líderes Comunitarios, pasando luego a coordinar ese programa, y otros hasta dirigir el área de capacitación y diseñando y coordinado diversos programas de capacitación y formando no sólo a jóvenes sino también a educadores comunitarios. Escribe y colabora en diversos libros técnicos.
Teatralmente se forma, además en Match de Improvisación, Clown y Teatro espontáneo (teatro de intervención social), actúa en “Humor con ingredientes a Go – Go”, de autoría propia con el grupo Café con Ser, “Naufragio” de Renzo Casali, con el grupo La Fragua- Teatro, “No somos nada”, creación colectiva con la compañía de Clown Mon Ja Mon, “A todo trapo” de autoría propia, “Café artístico a la carta”, “Match de improvisación” (jugadora, presentadora y árbitro), “Las historias de paz”, monólogo propio por la paz y no violencia, “De allí y de aquí” Monólogo sobre inmigración.


Dirige “Historias de encuentros y desencuentros” teatro espontáneo, “Clowns a los saltos”, “Las nadies”, “Match de Improvisación en el Murube”. Co- directora, dramaturga y actriz en la obra infantil “Historias de Inframundo”.

Carmen Troncoso de Arce, actriz, escritora, directora y pedagoga teatral.

Licenciada en Filosofía y letras por la Universidad de Sevilla. Inicia su actividad teatral en el T.E.U. de la Universidad de Sevilla, en el año 1969.
Perteneció a la compañía de Alfonso Jiménez Romero durante tres años, con la que realizó los espectáculos: Mariquilla la Revolera y Currillo el Apañao y El Inmortal.
Funda la compañía Corral del Sol con Ignacio Aguilar y Teresa Alba, a principios de los años 80.
Co-fundadora de la Escuela Municipal de Teatro Infantil de Alcalá de Guadaira, junto a Aurora Atoche y Alfonso Jiménez Romero. Durante tres años más de cien escolares de esta localidad se implican en una actividad teatral en torno al espectáculo La Oruga Parlanchina, con el cual se realizan temporadas en el Teatro López de Vega (Sevilla), Teatro de la Villa (Madrid), Córdoba.
Funda la compañía Titirimundi, integrada exclusivamente por jóvenes. Durante diez años realizó y giró espectáculos por toda Andalucía.
Responsable de teatro para el Programa de Educación de Adultos de la Junta de Andalucía. Experiencia que la lleva a desarrollar un programa pedagógico teatral para profesores, utilizado ampliamente en las escuelas de adultos andaluzas. Con un programa similar, adaptado a las edades de los alumnos, colabora desde los años 90 con diversos centros de profesorados de Andalucía.
Docente teatral para profesores de centros penitenciarios en Córdoba, Málaga, Puerto de Santa María y Sevilla.
Actriz en los espectáculos del Centro Andaluz de Teatro dependiente de la Junta de Andalucía, La casa de Bernarda Alba y Julio César. Con Producciones Guiomar S.L. La niña que riega la Albahaca, Oratorio y Los Ríos de Orestes. Desde al año 2000 forma parte de la compañía Dos Lunas Teatro.
En cine ha participado en los filmes La intrusa de Jaime Chavarri y Yerma de Pilar Távora. En televisón ha interporetado personajes fijos en Tal como somos, Plaza Alta y Arrayán, todas de Canal Sur.
Autora de La Princesa que nunca se reía, El retablillo de Don Piojillo, El bosque de Maricastaña, María Pelosa, Andalucía en el amor, Sol y Sombra, y coautora del Parlamento de los Animales con Antonio Rodríguez Almodóvar.
En la actualidad dirige una experiencia teatral con 150 jóvenes del barrio de Torreblanca (Sevilla), que ha generado ya tres espectáculos con funciones en distintos espacios sevillanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Era necesario dejar un comentario, no me podía estar quieta y tenía que escribir algo. Mi corazón se llena de orgullo al leer el nombre de esa fabulosa actriz y se me pone el nudo en la garganta al recordarla. Es curioso, he tenido muchas ocasiones de hablar con ella en persona, he vivido momentos muy emocionantes, muchos recuerdos, alegrías, nervios, y un sin fin de cosas más, y me he sorprendido al leer su trayectoria completa aquí, en este blog y por Internet. No me hacía falta leer el texto para confirmar su profesionalidad, su entrega, y amor por el teatro, sino que ya lo asegurábamos todos los componentes de "EL RETABLILLO DE DON PIOJILLO" desde que entró aquella tarde por las puertas del salón de actos por primera vez y la vimos con fuerzas e ilusión y a día de hoy seguimos dando fe de ello, porque lo vale. Supo darnos confianza, nos transmitió tranquilidad, en resumen… nos llevó a su terreno y nos enseñó lo bello que es actuar sobre un escenario. Aunque con el paso del tiempo no sabría decir en que terreno estamos situados, porque se acercó a nosotros y mucho, tanto que a veces alguna pequeña riña nos hemos llevado de esas que se recuerdan después con muchísimo cariño =) por abusar de su confianza en los ensayos =).

Nunca olvidamos que es nuestra directora, pero sobretodo nuestra amiga. Si ella es grande como actriz, como persona se supera, cosa que actores de nombres muy reconocidos no pueden presumir de ello. He tenido el privilegio de conocerla al igual que mis compañeros, y nunca nos podríamos imaginar que una persona tan fabulosa fuera a parar en nuestro humilde barrio y que se quedara a compartir momentos tan felices con nosotros. Por eso cada vez que subimos al escenario, o se menciona la palabra “TEATRO” en nuestras mentes te tenemos a ti Carmen Troncoso de Arce.

GRACIAS POR TODO LO QUE HACES POR LOS JÓVENES DE TORREBLANCA Y CONFIAR EN NOSOTROS PARA SUBIR A UN ESCENARIO.

Sin más un saludo. Ana Mª Lozano (tu Caperucita)